Desafío 3ra Fecha Liga de robótica escolar

La tercera fecha de la liga escolar de robótica, organizada por Gasco Magallanes y Wintekrobotic consisto en "La Carrera del Robot". El desarrollo de esta prueba se llevo a cabo utilizando solo el color de sensor en la siguiente pista referencia:

Descripción de la prueba: 
El objetivo de esta prueba es construir un robot capaz de recorrer la pista sin salirse de ella. Para lograrlo deberá estar construido únicamente por una base motriz de 2 ruedas y utilizando sólo el sensor de color o de luz. Está prohibido usar cualquier otro sensor o programar el robot por rotaciones, grados o segundos.

La medida del óvalo no es relevante para esta prueba, pero será construido sobre un tapete blanco (Reverso de cualquier tapete FLL) y los bordes serán construidos con cinta aisladora de color negro marca 3M, teniendo de ancho sólo la medida de la cinta.

El robot construido deberá ser capaz de detectar cuando se encuentra en uno de los bordes y girar lo suficiente para reincorporarse a la pista y seguir en carrera.
La prueba se desarrollará en 4 rondas de 1 minuto cada una, en cada una de las cuales el robot podrá ser lanzado por una única vez.

RONDA 1 y 2:
En las primeras 2 rondas, el robot será lanzado de manera individual, estando sólo él en la pista y tendrá un tiempo de 1 minuto para dar la mayor cantidad de vueltas posibles. El óvalo estará dividido en 8 partes iguales (Las marcas de cada parte no afectarán al sensor pues serán puestas por fuera de la pista) por cada vuelta completa el robot obtendrá 100 ptos. y cada sector extra que avance tendrá un valor de 10 ptos. cada uno, es decir, si un robot da 2 vueltas y media obtendrá el puntaje de la siguiente manera:
2 vueltas = 200 ptos
½ vuelta = 4 subsectores = 4 x 10 ptos = 40 ptos
Total: 240 ptos.

RONDA 3 y 4:
La 3ra y 4ta ronda, se juega en modo “Persecución”, 2 robot se pondrán a la misma altura en lados opuestos de la pista (Ver foto 2) y se lanzarán de manera simultánea tratando de alcanzar al otro robot en un tiempo de 1 minuto. SI los robots no se alcanzan se reparten 50 puntos para cada equipo (valor equivalente a una (1) vuelta completa a la pista, pero si uno de los robot logra alcanzar al otro ya sea tocándolo o estando a una distancia menor a 5 cm, el robot más rápido se lleva los 100 ptos. y el otro robot obtendrá 0 ptos.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

  • El robot comenzará la carrera con el eje central de sus ruedas sobre el centro de la línea a
  • largada. Aspecto que chequearán los árbitros.
  • Se considera a un sector superado cuando el robot cruce completamente la línea que lo
  • divide con el sector siguiente.
  • En caso que un robot se despiste, debe reiniciar su carrera desde el punto de partida,
  • bajos las mismas condiciones del inicio del tiempo, se le penalizará con el puntaje
  • equivalente a un (1) sector recorrido (10 ptos.)
  • La medida del óvalo será conocida ese día por todos los equipos, pues no tiene relevancia
  • en las prácticas previas.
  • El ambiente será con una luz estable y constante durante toda la jornada de competencia.
  • El robot sólo puede tener instalado el sensor de luz o color.
  • El robot puede tener 1 o 2 sensores de luz o color.
  • El ancho de la pista será de 25 cms.
  • Si se sorprende a algún robot haciendo un giro “de memoria” sin utilizar el sensor, será
  • sancionado con 0 pto en la respectiva ronda.
  • Siempre los robots enfrentarán el óvalo girando hacia la izquierda.
  • El sorteo equipos que competirán en contra se realizará en el mismo momento de la
  • prueba.
  • Los equipos no podrán participar las 2 veces contra el mismo rival

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