No es un pájaro, es un #dron


El pájaro 'dron' ya vuela entre nosotros. Es un prototipo, por ahora... Pero su proyección es tal que hasta las Fuerzas Aéreas de EEUU -US Air Force- se han interesado por el proyecto para tantear nuevas aplicaciones militares. Este invento ha sido creado por el director de la compañía Vishwa Robotics e investigador en robótica del MIT,Bhargav Gajjar, que desde su oficina en Cambridge (Massachusetts) me cuenta pájaro -drone en mano- las bondades del aparato.
Así, a primera vista, se parece a un pájaro de juguete. Da cosa tocarlo por miedo a cargarse el invento ante la mirada del creador. Gajjar me anima a mover alas y cola. Las plumas coloreadas con rotulador le dan un toque artesanal. "Cuando se cree a escala tendrá otra pinta", dice el investigador mientras extrae una pieza depoliespan que hace las veces de cuerpo del animal y deja ver la tripa cableada del dispositivo.
El 'dron' no llega al metro de envergadura con las alas desplegadas y pesa alrededor de 250 gramos, lo que vendría a ser el peso del ave a la que se asemeja: el 'sparrowhawk', una especie de halcóncomún en Norteamérica. El esqueleto del animal está hecho de fibra de carbono "para limitar el peso al máximo" y las alas de un tipo de poliéster (mylar) "que es muy resistente", dice Gajjar. "Todas las piezas se pueden comprar por separado en el mercado", apunta el científico.
Lo que lo mueve todo es una rueda mecánica al interior del cuerpo que activa el aleteo de las alas. Y, por detrás, la cola hace de timón mediante dos piezas en paralelo, la que se alza hace que el pájaro gire al lado contrario. El científico destaca "el diseño único" de la cola que no posee ningún otro vehículo de este tipo. El aparato se pilota por control remoto, "como si de un coche teledirigido se tratase", explica el investigador. El drone tiene autonomía para 30 minutos de vuelo. Eso sí, anclado a una rama, puede estarse sujeto hasta cuatro días seguidos.
"Ha sido un trabajo de un año aproximadamente. ¿Pero sabes que es lo que me está costando más?" -me pregunta el investigador. "Mmm... volar contra el viento, ¿Puede ser?", me atrevo a decir. El investigador se ríe y suelta: "Nunca lo dirías... El problema son los demás pájaros. Lo he hecho volar al aire libre y en un par de ocasiones, el drone ha sido atacado por otros pájaros que lo ven como una amenaza". La conclusión es que "no puede ser más perfecto, se fusiona totalmente con la naturaleza", añade con gesto orgulloso.
Aún así, no contento con las prestaciones del pájaro robot, Gajjar trabaja en la mejora del producto. En concreto, pretende mejorar el funcionamiento de las alas haciéndolas extensibles. "Eso le dará mucho más realismo y mejorará en el vuelo", dice el investigador.

Anclaje, el origen

La historia del pájaro 'dron' empezó a raíz de un concurso de las Fuerza Aéreas Americanas que retaba a los investigadores a crear un sistema de anclaje para acoplarlo a drones convencionales.Gajjar desarrolló unas piezas de plástico que copian fielmente el sistema de agarre de las patas de un pájaro natural y ganó. Sin embargo, Gajjar ha querido ir más allá y no contento con copiar el anclaje, ha querido ir hacia el pájaro drone en su totalidad.
Cabe añadir, en cuanto al sistema de anclaje, que su perfección es tal que permite que el pájaro salte e inicie el vuelo sin necesidad de intervención humana. Asimismo, las patas extensibles permiten al pájaro tener una movilidad básica como girar o caminar alguno pasos.

Aplicaciones

En cuanto a propósitos militares, el 'dron' está pensado para tareas de vigilancia. Al drone se le puede incorporar una cámara o un sensor de baja frecuencia para captar los movimientos o las comunicaciones del enemigo en zonas bélicas. El científico añade que es mucho más efectivo emplear este tipo de 'dron' para tales misiones que los dispositivos actuales que "cuestan miles de dólares" o "emplear a soldados que ponen en riesgo sus vidas".
A nivel comercial, las salidas del pájaro 'dron' son igualmente para vigilancia. "Lo imagino para estudiar el control del tránsito de automóviles, por ejemplo, o para extraer información de lugares golpeados por una catástrofe natural", dice el investigador.

'Robotic Hand'

Además, Gajjar está actualmente trabajando en el desarrollo de unamano robótica que reproduce fielmente los movimientos de una mano humana. La idea es implementar este dispositivo en aparatos que operan bajo el mar para trabajar en tareas de investigación o rescate submarino.
Para este proyecto, que el investigador realiza en cooperación con la US Navy, el reto consiste en hacer la mano "suficientemente resistente para que aguante las presiones de las altas profundidades, sin que vaya en detrimento de la maniobrabilidad de los dedos de la mano".
El investigador sostiene que la mano robótica es capaz de manipular herramientas taladros o demás accesorios.
Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/04/13/53478dcc268e3e771f8b456b.html

0 comentarios:

Publicar un comentario